Integración Sistémica: Desafío de los Tratados de Libre Comercio

Parque de Ciencias Cajón del Maipo

Actualizado: 28.12.02

.

Tomar el liderazgo como país en la sociedad del conocimiento de alcance global, implica definir primeramente la Visión de Chile-País que se desea enfocar y el tipo de conocimiento a gestionar, que sea significativo, para incorporarlo en los productos y servicios de las empresas chilenas que buscan insertarse en esta economía.

  

Aunque los desafíos están planteados no se observa, sin embargo, un ambiente unificador de voluntades nacionales para enfrentar el desafío de un Chile-País Competitivo, es más, recientemente se publicó una nota periodística por EL MERCURIO, Pág. A23, del 22 de Diciembre de 2002, donde el experto japonés Tsuneki Hori de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA) observa que "la principal falencia de Chile para desarrollar tecnología propia es la falta de comunicación entre el Gobierno, las universidades y la industria. El sector académico chileno es de alto nivel, el Gobierno está muy organizado y la industria es capaz de generar productos de alto nivel tecnológico. Lo que falta es integración entre ellos".

 

Esta observación era clarísima para el autor, a principios de los 80, cuando comenzó a explorar la idea de parques tecnológicos en Chile, al ser encargado por el Gobierno de proponer las bases para una política de desarrollo en base al litio. (Litio: Bases para una estrategia de desarrollo. Revista Creces 4(12)25(1983); Criterios de Selección de Materiales de Litio para Uso Termonuclear, Revista Nucleotécnica 5(9), 39(1985)).

 

La conclusión, derivada de los diferentes trabajos y gestiones que se derivaron de estas bases, es que la única forma de poner de acuerdo a estos actores es a través de una organización nueva, donde todos tengan responsabilidades compartidas desde un principio. La conclusión se demuestra por el tiempo transcurrido: será muy difícil poner de acuerdo a organismos que han invertido tiempo y recursos en proyectos independientes, como se observa con el INTEC y el Instituto Internacional de la Innovación Empresarial de la Universidad Técnica Federico Santa María, que impulsa el polo de Valparaíso.

 

Por eso, apostamos a lograr el desarrollo económico local, basado en la producción de bases tecnológicas a través de la unión de empresas y universidades en una Corporación de Desarrollo Económico como pilar del Parque de Ciencias Cajón del Maipo, que ha tomado como modelo a instituciones de Japón.

 

Sin embargo, crear voluntades conjuntas no ha sido fácil, a tal punto que después de diseñar diversas estrategias nos encontramos recién con una tímida campaña de contactos hacia compañías transnacionales.

 

Pero antes de continuar una campaña de Marketing, se ha considerado fundamental tener el apoyo de una o varias universidades, las cuales vean en el PCCM una real estrategia de desarrollo económico. Con el apoyo y acuerdo de las universidades que acepten este desafío tendrá credibilidad el marketing hacia las compañías transnacionales, a las cuales se les podrá ofrecer recursos humanos y fuerza laboral formada a la medida y micro, pequeñas y medianas empresas (empresarios) para transferir tecnología de sostén, que podrán entrar en las redes transnacionales de alta tecnología. Ver Industrialización Tecnológica.

 

Con este objeto hemos establecido contactos con:

  1. La Universidad Adolfo Ibáñez, cuyo Decano de la Escuela de Psicología ha abierto el Centro de Investigación en Recursos Humanos.
  2. La Universidad Diego Portales, a través del Director del Programa Red Pymes.
  3. La Universidad Central, a través de su Rector.
  4. La Universidad de Chile, a través del Gerente General de la Incubadora Access Nova.

Pero antes de avanzar con la ronda de contactos, creemos que es fundamental no sobre-exponerse quemando las posibilidades de germinación y, para eso, debemos elaborar una presentación que muestre la convergencia de nuestros organismos nacionales.

 

De paso, será la oportunidad para mostrar la experiencia de Japón al respecto y el apoyo que se gestiona para que la JICA-Chile patrocine a esta iniciativa. Debido a que el tipo de cooperación que JICA otorga es a nivel de Gobierno, toda la información, antecedentes, demandas de cooperación y solicitudes en general deben ser entregadas al organismo Contraparte en Chile que es la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), entidad perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores. La AGCI está encargada de recepcionar todas las peticiones y demandas, para luego oficializarlas y entregarlas a JICA en calidad de documento oficial por parte del Gobierno Chileno.

 

En este momento estamos gestionando con la AGCI la posibilidad de un patrocinio que nos permita recibir la experiencia japonesa para crear y administrar la Organización PCCM con las mejores prácticas validadas internacionalmente. Para este objeto precisamos conformar Equipos Mastermind que sean capaces de recibir y gestionar el conocimiento que derive de la interacción con la experiencia japonesa.

 

Como conclusión, se puede deducir la conveniencia de iniciar gestiones para definir la forma en que distintos organismos, públicos y privados, pudieran participar en la conformación de un ágil equipo de gestión (Equipos Mastermind) con algunas Universidades chilenas invitadas a liderar la creación de la Corporación PCCM. Equipos de los cuales deriven las presentaciones de la Organización PCCM, a grandes empresas, cuya unidad de Gestión e Intercambio de Conocimiento será el Instituto para la Investigación y Desarrollo Industrial (IIDI, en formación), utilizando avanzadas tecnologías del Knowledge Management de compañías transnacionales, actuando sobre un mercado estructurado con TecnoEduca. El Sr. Pablo de Iruarrizaga es el abogado que nos apoya desde la Fundación Trascender, junto a profesionales de otras empresas.

 

Invitamos a Ud. a participar en el Grupo Mastermind, suscribiéndose como miembro, para compartir experiencias, consejos y opiniones que nos permitan ir creando la integración sistémica que Chile necesita. De este Grupo se formarán oportunamente los distintos equipos de trabajo, de acuerdo al interés y rol de sus miembros.

Suscribir:  mastermind_pccm-subscribe@yahoogroups.com

Publicar mensaje: mastermind_pccm@yahoogroups.com

Borrar suscripción: mastermind_pccm-unsubscribe@yahoogroups.com

Propietario: mastermind_pccm-owner@yahoogroups.com